Horizontes FM

Entrar






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Publicidad

Banner 0
Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Clasificados

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy202
mod_vvisit_counterAyer194
mod_vvisit_counterEsta Semana1132
mod_vvisit_counterEste Mes5349
mod_vvisit_counterTodos115484

Contactenos

contacte-supata.com.gif 

         Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

RESEñA HISTORICA DEL DOCTOR NELSON EN SUPATA Imprimir E-Mail

Esta en una reseña de la historia que ha hecho el Doctor Nelson en Supata narrada con mucho cariño y respeto a nuestro querido municipio.

En octubre 01-1974 a septiembre 30  de 1975 hice mi medicatura rural. Una vez firmada el libro en el hospital de pacho, siendo el director el Dr. Cadavid, viaje rumbo a la población de Supata. Tuve que ir hasta la plaza de pacho para conseguir transporte y un señor Eduardo Laverde, tenía un camión que no sabía quien estaba más viejo sin don Eduardo o el camión. De buena gente me llevo a la cabina, pero a la media hora se encerró tanto calor por el recalentamiento, que hubiera sido preferible ir en la carrocería con los bultos. Cuando iniciamos el descenso el calor empezó a disminuir y el nerviosismo a aumentar, porque según don Eduardo los frenos estaban largos. Llegamos a la población  de Supata en la noche y me llamo la atención la soledad del pueblo. Lo primero que pensé era que estaba en toque de queda y la ley seca. El señor Ricardo Cárdenas, gerente de la caja agraria me recibió en su casa y me brindo tanta cerveza que concluí que no estaba en la tal ley seca.

Al día siguiente, enguayabado me presente al señor alcalde Reinaldo Rodríguez, quien muy amablemente me subió al puesto de salud. Me presento a la enfermera  Anita (corpulenta ella de por sí) e inicie mis labores.Me llamo la atención el aseo, la buena presentación del puesto y la enfermera que no hablaba sino gritaba con voz de sargento.

Al iniciar la consulta médica note el cambio brusco de un paciente de ciudad, a un paciente de campo. Ahí inicio un enamoramiento por el pueblo y su gente.  Posteriormente me instale en un pequeño apartamento (del puesto de salud) con mi señora Mireya y mi hija Alexandra.  Dentro de las prioridades de la medicatura rural, fue formar un comité de salud, con personalidades del pueblo. (Sr alcalde Reinaldo Rodríguez, don Emiglio Pulido, Sr Campo Elías Ruiz, entre otros) y las damas voluntarias  (Sra. Carmelita Morales   , Sra. paulina Casas , Cecilia Guzmán , Cecilia Gonzales , Delia Sánchez maruja de Velázquez otras). Trabajando así, mancorronadamente por la salud. 

Se recogía un dinero por concepto de consulta médica, odontología, inyectologia , procedimientos  partos etc. el cual se consignaba en una cuenta corriente del comité de salud  y mes a mes se definían los gastos .Dentro de los servicios del puesto de salud estaban:

·         Atención de partos (sala de trabajo de partos y sala de partos)

·         Sala de pequeña cirugía

·         Consulta externa (medica y odontológica)

·         Programas de vacunación

·         Conferencias semanales de medicina preventiva junto con el odontólogo

·         Hospitalización: postparto, traumatismo heridos y pacientes postquirúrgicos traídos de Bogotá.

·         Las autopsias se llevaban a cabo en el cementerio a campo abierto.

Atravez de la venta de tamales, rifas, bingos, fiestas y foforros se recogían fondos para cubrir las necesidades priorizándolas.Apoyar el paciente que no tenía como pagar la consulta ni la droga (se tenía una pequeña droguería apoyada por el hospital de pacho)Elementos de emergencia: sedas de suturas, jeringas, algodón, gasas, anestésicos. Otros elementos: sillas de ruedas, camillas rodantes, juegos de cama, canecas y elementos de aseo.  Y así transcurrió mi año rural.Responsabilidades, trabajo. Y recordando a Rafael Pombo, entre francachelas y comilonas.Con pesadumbre regrese a Bogotá trabajando en una institución y consultorio médico particular.En 1977 regrese a Supata ; instale un consultorio en la casa de doña Maruja de Velásquez atendiendo consulta particular los fines de semana . y así hasta que me pensione en junio de 1996 con el tiempo disponible para dedicarme más de lleno a trabajar por la salud de Supata.Cubrí  48  horas  a la semana del proyecto del SISBEN a la vez que consulta médica particular (1996), pues el médico rural tenía 48 horas de compensatorio y el pueblo quedaba sin protección en salud, quedando así  una atención medica continuada, para la misma época, se fundó el centro médico del Imparal (1996-1997).

El señor alcalde Amadeo Gómez, me contrato para atender allí consulta los días sábados. En 1998 funde el centro médico salud social Supata (Medicina – odontología – bacteriología)

Atravez de este, el señor alcalde Luis Pulido, me realizo un contrato en la EPS Convida. Por los años 1998-1999.   En el año 2000 continúe trabajando con el Sisben durante dos años ( 2002)  En el año 2002 el señor alcalde Tulio Sanabria, me nombro coordinador de salud del municipio. (Brigada de salud en las veredas, vigilancia del buen funcionamiento el puesto de salud, reuniones en el hospital de pacho.  En el año 2003 y 2004 coordinador del P.A.B.  Mi función en un principio fue seleccionar de 25 gestoras; 12 para curso de promotorasFunciones:

1.    Pirámide poblacional (una para cada vereda)

2.    Encuesta y seguimiento en los programas de vacunación

3.    Control programa de hipertensión

4.    Orientación de maternas en el programa pre natal

5.    Cuidados del adulto mayor

6.    Orientación planificación familiar

7.    Control crecimiento y desarrollo

Todos estos programas se llevan a cabo en coordinación con el puesto de salud.A partir del año 2005, ejerzo mi profesión en mi centro médico (medicina, odontología, bacteriología) a nivel particular Cumpliendo así 35 años con mis supateños  quienes me nombraron “hijo adoptivo de Supata” (octubre – 01 – 2009) Como agradecimiento hice esta poesía:


Add as favourites (23) | Views: 428

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

 
< Anterior   Siguiente >

Ultimas Publicaciones de Supata

FERIAS Y FIESTAS EN SUPATA 2010
En el 2010 de Julio 30 a Agosto 2, Supata se engalana para recibir turistas, amigos, familia y paisanos en sus reconocidas ferias y Fiestas, la naturaleza la seguridad y la rumba seran los componentes que vestiran de fiesta a nuestro hermoso municipio, aca en supata.com encontrara la programacion, preparese para pasarla bien y disfrutar al maximo durante estos 4 dias...
Leer más...
 
TORNEO RELAMPAGO DE BALONCESTO

Se invita a todos los deportistas y aficionados del baloncesto para participar y apoyar a sus equipos en Supata...

Leer más...
 
LA BIBLIOTECA PUBLICA DE SUPATA UNA GESTION EXITOSA.
Supatá es un municipio con escasos 5.000 habitantes. Las pocas personas de ingresos altos viven en Bogotá, en conclusión, en este municipio no es posible hacer eventos para recoger fondos como sucede en la gran mayoría de los municipios de Colombia. Esta es la razón por la cual los Rotarios nos vemos obligados a hacer gestión ante las diferentes personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
Leer más...
 
LOS PAISITAS QUE INTENTARON TIRAR LA TOALLA EN SUPATA
Movidos por el espíritu de aventura - muy característico en los paisas- En rique y Sonia  -los paisitas como se les llama cariñosamente- llegaron cualquier día a Supatá y se instalaron en un pequeño  terreno baldío que compraron con los ahorros de toda su vida.
Leer más...
 
RESEñA HISTORICA DEL DOCTOR NELSON EN SUPATA

Esta en una reseña de la historia que ha hecho el Doctor Nelson en Supata narrada con mucho cariño y respeto a nuestro querido municipio.

Leer más...
 
CAMINATA ECOLOGICA EN SUPATA

El pasado 18 de Abril de 2010 se llevo a cabo la tercera caminata ecológica en Supatá. Un recorrido por el camino de herradura que anduvieron nuestros padres y Abuelos...

 

Leer más...
 
COMPOSICION PARA SUPATA
Hoy es viernes, y como siempre por estos días, llegamos temprano a nuestra casa de campo, son apenas las 8:l0, la noche a diferencia de otras, esta se encuentra nublada, se escucha a lo lejos los truenos, podemos presentir tormenta.
Leer más...
 
FESTIVAL RANA DORADA SUPATA 2009
Con gran exito se llevo a cabo el II Festival de la Rana Dorada de Supatá  los días 5 y 6 de Diciembre de 2009 , la cultura y ecolgia una vez mas ponen en alto el nombre de nuestro municipio.
Leer más...
 
HORIZONTES FM STEREO EN SUPATA 2009
Con nuevos proyectos y muchas espectativas "Horizontes FM Stereo" se ha propuesto dar una excelente calidad de Radio en cabeza de sus directivas y locutores, con el objetivo de ser una importante herramienta en el desarrollo de Supata.
Leer más...
 
XRIDE ADVENTURE SUPATA 2009
La noche del pasado sábado 16 hasta el amanecer del domingo 17 de mayo tuvo lugar en nuestro municipio el desarrollo de la Carrera de Aventura “X-Ride Adventure Supatá 2009”, competencia que contó con la asistencia masiva de deportistas extremos de diferentes regiones del país, que tomó entre 6 a 10 horas su culminación.
Leer más...
 

Contacte Supaisano

Videos de Supata

"Supata Ecoturistico y Natural"

"Ferias y Fiestas 2009 en Supata"

"Olguita Casas en Sabados Felices"

"Willington Cantando en Supata"

Opinometro

Reservaciones

reserve_-_informacion_supata.com.gif

EL Clima Hoy

 

 

 

 

Quién está en línea?

Hay 76 invitados en línea
Banner 5
Banner 6
Banner 7